La comprensión
lectora
Hay tres niveles en la comprensión
lectora: primero cuando somos capaces de identificar los elementos centrales
del texto de manera literal; segundo, cuando podemos interpretar lo que hemos
leído; y tercero, cuando a partir de la lectura podemos dar nuestra opinión
personal o emitir juicios.
Una lectura que se comprende, se analiza
y de la cual surge un punto de vista tendrá posibilidades de quedarse en la
memoria a largo plazo. Y una vez ahí, se le puede relacionar con otras fuentes
de información y llegar a conocimientos nuevos.
Cada uno de los bloques engloba una
temática y va aumentando en complejidad. De esta manera, el lector –según sus
intereses– elegirá por cuál cuadro comenzar y avanzará dependiendo de su
habilidad para comprender el texto.
Aspectos importantes de la comprensión de lectura
¿Qué es
leer?
Leer significa reconocer las letras
como palabras y como frases y ser capaz de enunciarlas. Aunque leer no
significa necesariamente comprender. La comprensión de una lectura solo se
puede dar si el lector conoce, en primera instancia, el significado de la
mayoría de las palabras. Así, tenemos que en el proceso de lectura intervienen
dos integrantes: el texto y el lector.
Comprender va más allá de leer; es
el proceso mental mediante el cual se asimila lo leído, se piensa, se razona y
se otorga un significado. Este proceso implica el reconocimiento de información
previa que se actualiza con la nueva.
Cada lector comprenderá el texto
escrito dependiendo de su capacidad para entender y darle significado a las
ideas relevantes, de asimilar, analizar e interpretar el mensaje escrito y de
relacionar el contenido del texto con los conocimientos previos que cada uno
posee, de la habilidad y de la práctica que cada uno tiene leyendo textos.
Factores que desempeñan un papel
importante en la comprensión lectora:
- El conocimiento que
el lector posee del significado de las palabras del texto.
- Las ideas, conceptos
y la cultura que de cada lector.
- La capacidad para
cuestionar y juzgar un texto.
0 Comentarios