6.8 Área de Matemática
La matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante
en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Se
encuentra en constante desarrollo y reajuste, y, por ello, sustenta una
creciente variedad de investigaciones en las ciencias y en las tecnologías
modernas, las cuales son fundamentales para el desarrollo integral del país.
El aprendizaje de la matemática contribuye a formar ciudadanos
capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender
e interpretar el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones
pertinentes, y resolver problemas en distintas situaciones usando, de manera flexible,
estrategias y conocimientos matemáticos.
El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación
Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque
Centrado en la Resolución de Problemas, el área de Matemática promueve y
facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
•
Resuelve problemas de cantidad.
•
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.
•
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
• Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre.
6.8.1 Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en
el
área de Matemática
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la
enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de
Problemas38, el cual tiene las siguientes características:
•
La matemática es un producto cultural dinámico, cambiante, en
constante desarrollo y reajuste.
•
Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de
problemas planteados a partir de situaciones, las cuales se conciben como acontecimientos
significativos que se dan en diversos contextos. Las situaciones se organizan
en cuatro grupos: situaciones de cantidad; situaciones de regularidad,
equivalencia y cambio; situaciones de forma, movimiento y localización; y
situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
•
Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a
retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta
situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e
individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en
la búsqueda de la solución. En este proceso, el estudiante construye y
reconstruye sus conocimientos al relacionar, y reorganizar ideas y conceptos
matemáticos que emergen como solución óptima a los problemas, que irán
aumentando en grado de complejidad.
•
Los problemas que resuelven los estudiantes pueden ser
planteados por ellos mismos o por el docente para promover, así, la creatividad
y la interpretación de nuevas y diversas situaciones.
•
Las emociones, actitudes y creencias actúan como fuerzas
impulsadoras del aprendizaje.
•
Los estudiantes aprenden por sí mismos cuando son capaces de
autorregular su proceso de aprendizaje y de reflexionar sobre sus aciertos,
errores, avances.
6.8.2 Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus
desempeños por grado
Resuelve problemas de cantidad:
Consiste en que el estudiante solucione problemas o plantee
nuevos problemas que le demanden construir y comprender las nociones de
cantidad, de número, de sistemas numéricos, sus operaciones y propiedades. Además
dotar de significado a estos conocimientos en la situación y usarlos para
representar o reproducir las relaciones entre sus datos y condiciones. Implica
también discernir si la solución buscada requiere darse como una estimación o
cálculo exacto, y para ello selecciona estrategias, procedimientos, unidades de
medida y diversos recursos. El razonamiento lógico en esta competencia es usado
cuando el estudiante hace comparaciones, explica a través de analogías, induce
propiedades a partir de casos particulares o ejemplos, en el
proceso de resolución del problema.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes
capacidades:
•
Traduce cantidades a expresiones numéricas: es transformar las relaciones entre los datos y condiciones de
un problema a una expresión numérica (modelo) que reproduzca las relaciones
entre estos; esta expresión se comporta como un sistema compuesto por números,
operaciones y sus propiedades. Es plantear problemas a partir de una situación
o una expresión numérica dada. También implica evaluar si el resultado obtenido
o la expresión numérica formulada (modelo), cumplen las condiciones iniciales
del problema.
•
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones: es expresar la comprensión de los conceptos numéricos, las
operaciones y propiedades, las unidades de medida, las relaciones que establece
entre ellos; usando lenguaje numérico y diversas representaciones; así como
leer sus representaciones e información con contenido numérico.
•
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo: es seleccionar, adaptar, combinar o crear una variedad de
estrategias, procedimientos como el cálculo mental y escrito, la estimación, la
aproximación y medición, comparar cantidades; y emplear diversos recursos.
•
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las
operaciones: es elaborar afirmaciones sobre las posibles
relaciones entre números naturales, enteros, racionales, reales, sus
operaciones y propiedades; basado en comparaciones y experiencias en las que induce
propiedades a partir de casos particulares; así como explicarlas con analogías,
justificarlas, validarlas o refutarlas con ejemplos y contraejemplos.
3 Comentarios
excelente el material compartido
ResponderBorrarExcelente material
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