Estimados colegas en esta ocasión les proporciona UNIDADES DIDACTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE ARTE Y CULTURA dicho material facilitara la labor de los docentes del área para el año lectivo 2021.
así mismo en la pagina principal podrás encontrar todo tipo de información material didáctico, etc. de todas las áreas y niveles y modalidades.
te invito a visitar la pizarra del docente y tener una mejor experiencia
6.4. Área de Arte y Cultura
Desde
los inicios de la humanidad y a lo largo de la historia, hombres y mujeres han representado
simbólicamente su realidad mediante la palabra, el sonido, la imagen, las acciones
y los objetos manifestando ideas sobre su entorno, sus formas de vida, sus
valores, sus cosmovisiones y sus identidades. Las artes son parte integral de
la vida cotidiana y están presentes en todas las culturas y sociedades. Abarcan
desde las formas más tradicionales incorporadas a la vida de una comunidad,
como los rituales, las celebraciones, la música, los ornamentos y las artes
utilitarias, hasta las formas más emergentes y contemporáneas como las
animaciones digitales, el arte involucrado con la ecología, las performances,
etc.
A
través de las artes, las personas hemos podido expresarnos, desarrollar nuestra
creatividad, comprender nuestra realidad y desenvolvernos en ella, imaginando
nuevas posibilidades.
Asimismo,
hemos podido reconocer las influencias culturales que nos rodean, e indagar acerca
de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. También son un registro
importante del pasado y de la manera en que nuestras sociedades han
evolucionado a través del tiempo, y un vehículo para comprender cómo las
personas se han enfrentado “con ideas, necesidades y valores que pueden
encontrarse en todos los tiempos y lugares” (Chalmers 2003: 32).
El
logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere
el desarrollo de diversas competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de
promover y facilitar, a lo largo de la Educación Básica, que los estudiantes
desarrollen e interrelacionen las siguientes competencias:
•
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
•
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
6.4.1. Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en
el
área de Arte y Cultura
En
esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el
aprendizaje corresponde a un enfoque multicultural e interdisciplinario que
reconoce las características sociales y culturales de la producción artística.
Reconoce que todas las personas tienen un potencial creativo que deben
desarrollar plenamente, y busca reafirmar el derecho de todo estudiante a
participar en la vida artística y cultural de su país (Unesco, 2006), como herramienta
de identidad personal y territorial.
Definimos
como manifestaciones artístico-culturales a todas las prácticas que responden a
las necesidades y expresiones estéticas de una sociedad. En este enfoque,
cualquier manifestación, incluyendo aquella generada o difundida en un espacio
popular o virtual, puede ser materia de estudio en la escuela y es valorada por
su propia existencia y por la experiencia estética que supone.
Este
enfoque ha dado origen a experiencias curriculares más inclusivas y cercanas a
la realidad multicultural que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran
manifestaciones artísticoculturales de la localidad. De esta forma, el
estudiante conoce y se sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana
pero en relación con el mundo global. Incorpora manifestaciones artístico-culturales
indígenas, urbanas, rurales, migrantes o juveniles, entre otras, y la transmisión
de sus saberes en la enseñanza. Desarrolla actitudes de autoconocimiento,
apertura y reconocimiento de nuestros propios códigos culturales y de los códigos
culturales de otros, lo cual refuerza las identidades y los valores personales
y colectivos, y, consecuentemente, el diálogo intercultural que nos permitirá
una mejor convivencia. Asimismo, busca apoyar en la salvaguarda del patrimonio
material e inmaterial de las culturas que se pueden estar perdiendo porque no
se valoran en el sistema educativo. Estas ideas son especialmente relevantes en
el contexto de los países latinoamericanos que se han encontrado atados al
discurso hegemónico de las grandes potencias occidentales.
5 Comentarios
gracias por el material
ResponderBorrarEs de mucha ayuda al docente, en especial a docentes qué trabajamos en el ámbito rural de la Amazonía
ResponderBorrarmuy interesante para guiarnos en nuestro área de arte nos podrian enviar los contenidos de danza musica teatro artes visuales
ResponderBorrarfelicidades gracias por compartir
ResponderBorrarmuy interesante
ResponderBorrar